sábado, 9 de noviembre de 2013

Se acerca 
el Buen Fin

En México llevamos algunos años designando un fin de semana de noviembre en el cual las ofertas en las tiendas y servicios son lo mejor que se puede encontrar durante todo el año. Mucha gente lleva semanas o hasta meses ahorrando con la intención de comprarse esa nueva computadora o ese nuevo vestido que desea, pero ¿cuáles son los beneficios y las ofertas que encontramos en el Buen Fin?
Algunas tiendas ofrecen compras a meses sin intereses, otras ofrecen abonar puntos a un programa de recompensas, hay comercios que ofrecen algún artículo extra en la compra de otro o de una cantidad mínima y hay quienes simplemente ponen en descuento gran parte o toda su mercancía.
Analizando cada una de estas opciones, tenemos que la principal oferta son las compras a meses sin intereses. ¿A quién le conviene tomar esta alternativa? Cuando no se tiene disponible el total que cuesta lo que vamos a comprar, ésta es una buena opción para elegir; sin embargo, hay que ser muy cuidadoso en lo que hay detrás de la oferta. Si somos personas cumplidas y pagamos la tarjeta de crédito con el saldo total y a tiempo, en realidad sí tenemos el costo de lo que compremos divido entre 12 o 18 meses, pero si no se tiene esa costumbre, el costo de ese producto puede aumentar mucho si consideramos los intereses de las tarjetas de crédito.
Otra opción que vamos a encontrar este Buen Fin es el abono de un porcentaje del total de nuestra compra en un programa de puntos. Ésos sólo se pueden utilizar en esa misma cadena de tiendas, por lo que no se obtiene un descuento como tal, sino más bien se tiene la posibilidad de escoger otro artículo de menor precio en esa misma tienda. Aquí se benefician tanto la tienda como el cliente, porque uno compra más y el otro vende más.
La tercera oferta en nuestra lista es obtener un regalo en la compra de cierta cantidad. La opción parece atractiva, pero estamos obligados a recibir un premio fijo que la tienda ya tiene contemplado en sus costos de venta, lo que nos lleva pensar un poco mejor en tomar esta opción, ya que no sabemos bien el descuento que estamos teniendo ni se puede cuantificar el beneficio obtenido.
Por último, existe el descuento de la mercancía. En un primer vistazo eso no ofrece muchos beneficios, pues hay que pagar la totalidad del artículo menos el descuento; viendo el porcentaje de los descuentos tenemos que van desde 20 hasta 50 por ciento.
Si consideramos las condiciones actuales de los mercados financieros, tenemos que las tasas de interés libres de riesgo están en mínimos históricos, lo que hace que una inversión nos deje sólo 3 o 4 por ciento.
En caso de tener disponible el dinero para adquirir el artículo, podemos analizar la diferencia entre el descuento y el beneficio que se podría obtener si utilizamos el dinero en una inversión y pagamos el artículo a meses; en este caso lo que nos ahorramos con el descuento es mayor que lo que se puede obtener utilizando el dinero en una inversión. Visto así, la opción del descuento parece ser mucho más atractiva.
Antes de decidirnos por qué opción vamos a tomar, hay que analizar nuestras posibilidades de pago y los beneficios reales que se tienen en cada caso.
SINTESIS
Se debe tener especial cuidado en cuanto a este llamado BUEN FIN ya que no todas las promociones son convenientes. Se debe analizar cada una de ellas antes de tomar la decisión. Es importante que para efectuar tu compra debes llevar bien establecida la idea de lo que quieres comprar?, cuanto piensas gastar? y cuáles serán las características que tendrá aquel artículo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario