domingo, 3 de noviembre de 2013

México condonará a Cuba 70% de vieja deuda

México condonará a Cuba 70% de una deuda de 487 millones de dólares contraída hace unos 15 años con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), un tema que en su momento generó fricciones entre ambos países, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El acuerdo se firmó el viernes 1 de noviembre en el marco de la visita a la ciudad de México del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
“Se condona 70% de la deuda de 487 millones de dólares de Cuba con el gobierno mexicano y el resto será pagado en partes”, mencionó Videgaray a MVS Radio.
El funcionario recordó que la deuda fue contraída hace unos 15 años y que el saldo de 487 millones de dólares se había convertido en un obstáculo para la relación económica y comercial entre México y La Habana.
“La negociación para condonar parte de la deuda y establecer el periodo de pagos permite algo muy importante: restablecer una relación en esta materia, entre otras cosas, con Cuba”, mencionó Videgaray.
México y Cuba adoptaron ocho distintos instrumentos que fortalecen el marco jurídico que fundamenta la relación bilateral.
Se trata de la ampliación de una línea de crédito para mayor comercio e inversión, una carta de intención para la cooperación bilateral, además de dos tratados, uno sobre extradición y otro de asistencia jurídica mutua en materia penal.
También se amplía el Acuerdo De Complementación Económica (ACE-51) y dos acuerdos de cooperación en materia turística y sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior, así como un memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dichos acuerdos fueron suscritos en la sede de la dependencia, en un evento encabezado por Videgaray y por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con el fin de reforzar las relaciones entre ambas naciones.
Síntesis

La verdad desconozco el origen y causa de esta deuda, mas por mi parte el 70% es demasiado. E incluso mas ahora que esta en proceso la reforma hacendaria en la cual se pretende como parte importante y significativa el volver a financiar el país con recursos de otros países claro, es decir, volver a pedir prestado para basado en esto tener un crecimiento económico mayor lo cual me parece ilógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario