domingo, 3 de noviembre de 2013

Prevalece debilidad económica: IMEF

El Indicador IMEF Manufacturero, ajustado por estacionalidad, registró en octubre una caída de 1.1 puntos con respecto al mes anterior, para ubicarse en 49.3 puntos, con lo que sumó seis meses de contracción.
Este índice varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor que 50) y una contracción (menor que 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.
A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero presentó en octubre una baja de 0.4 puntos con respecto al mes anterior, para ubicarse en 49.6 puntos, con una tendencia previa de altibajos. El mes anterior se ubicó en 50.1 puntos. Este índice refleja más el comportamiento del mercado interno y se enfoca al comercio y los servicios.
“Los resultados de ambos indicadores sugieren que la debilidad económica prevalece, tanto en el sector industrial como en el sector de comercio y servicios”, indicó el IMEF en su reporte mensual.
El Comité Técnico del Indicador expuso que hay una mejoría, aunque moderada, de la economía de Estados Unidos, y apuntó un probable menor dinamismo de ésta en el cuarto trimestre del 2013, derivado del impacto del cierre parcial del gobierno de ese país, el cual afectó la confianza tanto de los consumidores como de los inversionistas.
También sugirió el monitoreo en los siguientes meses de la economía de Estados Unidos, con respecto a las reuniones de la Reserva Federal, en las cuales podría dar comienzo el retiro de los estímulos monetarios en ese país.
El índice global de actividad económica de México mostró un avance de 0.2% en agosto con respecto al mes previo, con lo que se acumulan tres meses consecutivos a la alza. Este resultado fue explicado por el mejor desempeño tanto en el sector servicios como en el sector industrial.
Sin embargo, las exportaciones no petroleras mostraron un retroceso en el mes de septiembre, aunque la tendencia sugiere un repunte moderado.
En cuanto al Indicador IMEF No Manufacturero, el Instituto planteó que la serie tendencia-ciclo tuvo una disminución de 0.3 puntos para ubicarse en 49.8 puntos. “Esto sugiere que los sectores de comercio y servicios siguen enfrentando dificultades para crecer”, comentó.
Síntesis
Es evidente que a la economía mexicana no le está yendo nada bien sobretodo como aquí vemos dentro del campo manufacturero en el que se ha visto disminuido este indicador.

Ante estas dificultades de crecimiento no queda más que seguir trabajando e incluso formular estrategias para mejorar el desempeño del área industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario