domingo, 13 de octubre de 2013

Mercados de frontera: una oportunidad poco conocida

Así como JPMorgan es comúnmente el referente de los índices para analizar inversiones de renta fija (bonos), Morgan Stanley es sinónimo de los de acciones a nivel mundial. La mayor parte de los administradores de fondos realizan estrategias activas o semiactivas con un ojo puesto en el rendimiento de estos indicadores e intentan superarlos todos los años.
El más famoso es el Morgan Stanley Composite Index al que se le suma uno por cada uno de los 177 mercados de renta variable que hay operativos en el mundo y otros por regiones geográficas o económicas.
Entre estas clasificaciones se encuentran la de los países desarrollados en las que se incluye a Canadá, los Estados Unidos, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.
A estos le siguen los emergentes, a los que se los clasifica por su desarrollo económico, su tamaño y liquidez de su mercado de capitales y su nivel de acceso para el inversor extranjero. Entre ellos están: América: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Checa, Egipto, Hungría, Marruecos, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, China, India, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Taiwán y Tailandia.
Finalmente, se encuentran las naciones que están fuera de estos dos grupos a las que se las considera de frontera entre los que se encuentran la Argentina, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Lituania, Kazajstán, Rumania, Serbia, Eslovenia, Ucrania, Botswana, Ghana, Kenia, Mauritania, Nigeria, Túnez, Bahrein, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y Vietnam.
En la actualidad, muchos analistas creen que las oportunidades que existen en los mercados de frontera pueden ser similares a las existentes hace veinte años en los emergentes ya que 17 de las 20 economías de mayor crecimiento en términos de PBI entre 2000 y 2011 son de miembros de este grupo.
Eso se debe, en gran parte, a que estos países tienen una población joven en épocas en las que la del mundo envejece mucho. En Japón e Italia, por ejemplo, sólo el 14% de sus habitantes tienen menos de quince años, mientras que en Zambia, Tanzania y Bangladesh este porcentaje es del 46%, 43% y 36%, respectivamente.
Pronto se convertirán en trabajadores productivos y, por lo tanto, en importantes consumidores. Esto les da un gran potencial ya que su PIB se distribuye sólo un 7% entre la población cuando en los emergentes esta cifra es del 26%, en los Estados Unidos del 25% y en el resto de los desarrollados del 42%.
En materia de capitalización de mercado, alcanzan los 1,400 millones de dólares, lo que representa un 2.60% del total mundial o apenas 10% del tamaño de los emergentes. En cambio, los Estados Unidos es del 31% y en el resto de países desarrollados, de poco más del 40 por ciento.
En el año 1992, el término “mercado de frontera” fue usado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) para describir a los de baja capitalización. S&P compró esa base de datos en 1999 y en octubre 2007 lanzó el primer índice para comparar las inversiones en esa nueva clase de activos, el Select Frontier Index (30 de las mayores compañías de 11 países) y el Extended Frontier Index (150 empresas de 27 naciones).
En tanto, Morgan Stanley (a través de su subsidiaria) MSCI Barra comenzó a competirle con un nuevo indicador para este grupo y fue quien institucionalizó su nombre. Esto le dio pie al Deutsche Bank para lanzar el primer ETF que los incluyera, en la Bolsa de Londres en 2008.
Que estos países sean frontera no significa que sean pobres: muchos de ellos son productores de petróleo. Por eso, se han creado índices que excluyen a quienes forman parte del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC). Los que quedan al margen de este grupo se los conoce como “ex GCC”.
Síntesis.
Es importante tener en cuenta este tipo de información, puesto que ayudan a la proyección de las inversiones además de elegir el mercado adecuado en el que invertir.

 Aquí se analiza el poder de compra que tendrá la población dentro de unos pocos años dando a conocer el gran porcentaje de jóvenes que dentro de poco serán una gran fuente de consumo generando asi un gran prospecto de mercado. Este tipo de mercados se encuentra concentrado en los países fronterizos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario