domingo, 13 de octubre de 2013

Lidera México envíos de IED en América Latina

México mantuvo el liderazgo latinoamericano en la emisión de flujos de inversión productiva hacia el exterior durante el primer semestre del 2013, con un monto de 3,729 millones de dólares, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A la vez, se ubicó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en ese mismo periodo, al captar 23,847 millones de dólares, mejorando dos posiciones con respecto a la misma clasificación de todo el 2012.
Las salidas de este tipo de capital representaron para México una caída de 71%, mientras que las entradas escalaron 158% a tasas interanuales.
Brasil encabezó las entradas de IED en la región, con 39,014 millones de dólares, un descenso interanual de 10%; aunque este dato está actualizado hasta agosto del año en curso.
Las inversiones de México en el exterior se ampliarían de confirmarse la adquisición del resto de la firma holandesa KPN por América Móvil, valorada en unos 9,000 millones de dólares. En el presente año, Grupo ADO compró a la compañía de autobuses española Grupo Avanza por un monto no difundido, pero estimado en al menos 600 millones de dólares.
Francisco González, director general de ProMéxico, proyectó que las empresas mexicanas canalizarán 22,000 millones de dólares de IED en el 2013 y que la cifra para el 2014 superará los 25,500 millones de dólares.
Gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la Inversión Extranjera Directa recibida en el 2012. Aún sin esa operación, calculada en 13,249 millones de dólares, su captación de IED se elevó 15% respecto del mismo periodo del año anterior.
En las entradas de IED, Chile reportó 10,446 millones de dólares de enero a julio (una caída de 26%) y Colombia registró 8,283 millones de dólares de enero a junio (un alza de 5 por ciento).
La Cepal destacó que la expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas continúa a la alza y se espera que los montos de la segunda mitad del año superen a los del primer semestre, principalmente, porque se contabilizarán algunas grandes adquisiciones transfronterizas ya cerradas.
Dado que América Latina continúa atrayendo IED en montos crecientes, el organismo recomendó que los gobiernos aprovechen la coyuntura para canalizar estas inversiones hacia sectores que contribuyan a cambiar la matriz productiva de la región.
Síntesis.

Al menos en lo que a mi opinión respecta debo decir que es muy positivo el llegar a saber que la inversión extranjera directa se ha incrementado en el país, pero algo que cuestiono son las decisiones de empresas mexicanas de invertir en el exterior antes de su propio país, con lo que se puede lograr crear una imagen del país en la que impera el desempleo por lo que habrá que analizar y resolver todo el cumulo de circunstancias que impiden el capital sea invertido aquí, entre las cuales se puede destacar la inseguridad e impunidad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario