sábado, 21 de septiembre de 2013

Crean Grupo Quintana Roo vs la iniciativa hacendaria

Cancún, Qroo. Convocado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, este jueves se conformó el Grupo Quintana Roo, el cual aglutina 16 asociaciones empresariales y más de 250 compañías de los ramos turístico e inmobiliario para pronunciarse en contra de la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal, la cual -afirman- tendrá efectos “catastróficos” sobre la economía del estado.
Se trata de un movimiento inédito en la historia de la entidad ante la amenaza de una reforma fiscal que, desde la óptica empresarial, dañará principalmente a la clase media y a la pequeña y mediana empresa, misma que representa prácticamente 80% del total de empleos a nivel estatal y nacional, según expuso ante una sala abarrotada del hotel Ritz Carlton el empresario inmobiliario Miguel Ángel Lemus Mateos.
El planteamiento preliminar en el que coincidieron de manera unánime los más de 250 representantes empresariales, es solicitar en bloque, como Grupo Quintana Roo, el derecho de audiencia ante el Poder Legislativo para plantear la modificación de 15 puntos contenidos en la iniciativa presidencial respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; 10 puntos sobre la Ley de Impuesto al Valor Agregado y cinco puntos sobre el Código Fiscal de la Federación, que son los que identifican como “lesivos” para la economía, particularmente para los motores del crecimiento estatal: turismo e industria inmobiliaria.
¿QUÉ PROPONEN?
Lemus Mateos explicó que, en términos generales, los puntos que potencialmente representan un mayor impacto a la economía a nivel estatal es la eliminación del régimen fronterizo, el cual elevaría de 11 a 16% la tasa del IVA, la eliminación de la tasa 0 a congresos y convenciones, así como la aplicación del IVA a la renta y venta de casas y a los créditos de vivienda.
Se pronunciaron, en cambio, aunque sin el consenso mayoritario, en favor de aplicar un IVA generalizado a alimentos y medicinas.
El dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Peraza, propuso que se plantee a los legisladores federales elevar sólo en 1% la tasa del IVA, para pasar de 16 a 17% a nivel nacional y de 11 a 12% en las zonas fronterizas, con lo cual, dijo, se garantizan recursos adicionales para la Federación y se evita un impacto de mayores proporciones en los estados de las fronteras norte y sur del país.
El plazo para solicitar audiencias ante el Poder Legislativo vence el próximo 24 de septiembre. El bloque empresarial terminará de pulir entre hoy y mañana la propuesta que presentarán para reunirse a principios de octubre con diputados y senadores.
REPERCUSIONES ESTATALES
Un análisis de Deloitte, presentado ayer ante el Grupo Quintana Roo, refirió que esta entidad, así como los estados fronterizos, serán los que resientan de manera más fuerte el impacto de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, pues la iniciativa incide en dos de los sectores que representan prácticamente 90% de la actividad económica del estado: el turismo y la industria inmobiliaria.
Luis M. Liñero, analista de Deloitte, explicó que ambos sectores son indisociables. Por lo tanto, el impuesto a la renta y venta de viviendas, así como a los créditos hipotecarios, golpeará o prácticamente pondrá en recesión esta industria, la segunda en términos de generación de riqueza y empleos después de la hotelería en todo el Caribe. Aunado a ello, el incremento de la tasa del IVA de 11 a 16% generará una espiral inflacionaria que no se vivirá en otros estados.
Síntesis
En la frontera sur de nuestro país fue creada una organización formada por un grupo de empresarios de quintana roo, quienes están en desacuerdo con la actual reforma hacendaria y fiscal que ha emitido el presidente enrique peña nieto.

Aseguran que en gran parte estas reforman impactaran de manera negativa en el pueblo mexicano sobre todo en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas del territorio nacional, quienes conforman la mayoría de las empresas establecidas en la república mexicana. La organización creada tiene como objetivo solicitar una audiencia ante el poder legislativo para poder debatir algunos de los puntos conformados en estas reformas en los que se está inconforme, los cuales aseguran podrían llevarnos a una recesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario